parallax background

Información


PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN

El propósito de esta formación en materia de Derecho civil vasco es el de procurar a sus destinatarios un mejor conocimiento de nuestro trascendental ordenamiento privado, a cuyo fin centra su atención en aquellos aspectos que más directamente afectan a la vida diaria de la ciudadanía vasca: desde las relaciones familiares, incluidas las parejas de hecho y, por supuesto, las situaciones de crisis (Leyes del Parlamento Vasco 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho y 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores), hasta la ordenación sucesoria por causa de muerte (legítimas, libertad de testar, testamentos, fiducia sucesoria, etc.) regulada en la Ley 5/2015, de 25 de junio de Derecho civil vasco, pasando por el análisis de la normativa tributaria y el tratamiento fiscal de esta última.

En su programa se incluyen asimismo algunas cuestiones más amplias que guardan directa relación con la aplicación de las citadas normas por parte de los Jueces y Tribunales del País Vasco, como son el recurso de casación civil foral, su ámbito de aplicación territorial y personal y los conflictos de leyes tanto internos como internacionales.

OBJETIVOS

Adquisición de los conocimientos propios en materia de Derecho civil vasco (tanto en su aspecto sustantivo como fiscal) adaptados al contexto normativo conformado principalmente por las Leyes 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco y 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores.

DESTINATARIOS

  • Operadores jurídicos que deseen obtener una rápida, consistente y accesible formación en materia de Derecho civil vasco, tales como profesionales de la abogacía, registradores y registradoras, notarios y notarias, oficiales de notaría, asesores fiscales o de gestoría o, en fin, personal técnico de las Haciendas Forales vascas o que se halle al servicio de la Administración general, foral o local del País Vasco o de la Administración de Justicia.
  • Personas interesadas en el Derecho civil autonómico en general y en el vasco en particular.
  • Personas graduadas o licenciadas en Derecho.

METODOLOGÍA

  • La formación se basa en la metodología online impartida por profesorado universitario especializado en las correspondientes materias y por profesionales pertenecientes al mundo de la abogacía, de la judicatura y del notariado.
  • El plan metodológico del curso se desarrollará mediante la puesta a disposición del contenido escrito de los distintos temas siguiendo el calendario programado.
  • El alumnado podrá interactuar y consultar dudas con el profesorado en todo momento mediante el sistema de mensajería habilitado a tal efecto en la plataforma web y disponible 24 horas.
  • Además de leer y estudiar el contenido escrito facilitado por el profesorado, el alumnado deberá proceder a la lectura y el estudio de los materiales complementarios indicados por cada docente para el entendimiento y comprensión de cada uno de los temas.
  • Por otro lado, se deberán realizar por escrito los cuestionarios o ejercicios prácticos asignados por el profesorado. Este método permite que el alumnado se familiarice con la búsqueda y procesamiento de la información requerida dentro de las diversas fuentes facilitadas y resuelva con solvencia las cuestiones planteadas a partir de la información extraída.
  • El apartado online se complementará con una serie de encuentros digitales entre profesorado y alumnado mediante videoconferencia (aconsejables, aunque no obligatorios) que se concretarán a lo largo del curso.
  • Los temas que integran el programa se irán paulatinamente poniendo a disposición del alumnado a comienzos de cada semana, en tanto que las videoconferencias, que tendrán una duración aproximada de una hora, se celebrarán los jueves o viernes por la tarde.

FECHAS

Fecha de inicio:

10/05/2021

Fecha final:

12/07/2021

Horas: 50.

IDIOMA

Castellano.

PRECIO

Ordinaria: 590 €

Reducida: 475 € (Colegiados del ICAGI)


Colaboradores

Colaboradores